Mercados Mexicanos: Nuevo Patrimonio Cultural Intangible

Recientemente, los Mercados de México han sido declarados Patrimonio Cultural Intangible ya que son considerados un espacio cultural de expresiones inherentes de la comunidad. Los Mercados han sido retratados por años en artes pláticas, literarias y líricas. Al hacer esta declaración se han salvaguardado tradiciones cotidianas desarrolladas en más de 300 mercados tradicionales, mercados públicos y mercados especializados.

Muchas ciudades se han fundado alrededor de los Mercados con diferentes costumbres y tradiciones con valores culturales es por eso que tomó la decisión de protegerlos. El acto de Declaración de Patrimonio Cultural Intangible ha sido llevado a cabo por Miguel Ángel Mancera Espinoso, jefe de Gobierno de la Ciudad y los secretarios de Cultura y Desarrollo Económico de la Ciudad. El propósito de este accionar es proteger las tradiciones en todas sus diferentes manifestaciones en los más de 300 mercados de la ciudad de México.

 Se calcula que en los famosos Mercados Mexicanos trabajan aproximadamente 300 mil personas. Este acto asegura la preservación de las buenas costumbres y expresiones culturales sociales fomentando la identidad de cada delegación política de la Ciudad de México. Al ser Patrimonio Cultural Intangible, los mercados tienen un papel activo en la sociedad integrando y permitiendo el intercambio de diferentes manifestaciones culturales y resguardando manifestaciones intangibles representativas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *